Entrenamiento visual deportivo
- blogvistayoido
- 12 abr 2024
- 5 Min. de lectura
El entrenamiento visual puede influir en la función cerebral y el rendimiento deportivo, facilitando la adaptación y la mejora de habilidades visuales y cognitivas claves.
Entrevista a Paul Dorochenko (V Congreso de SIODEC - Optometría Comportamental - Terapia Visual)
En el mundo del deporte, siempre se busca optimizar el entrenamiento físico y técnico.
Existe un gran conocimiento y especialización en potenciar los atributos físicos claves y con capacidad de mejora, como fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, coordinación, equilibrio o agilidad.
Unas fracciones de segundo son fundamentales para diferenciarse del rival.
Nuestro cerebro utiliza la información que recibe del entorno, a través de nuestros sentidos, para poder planificar, controlar, corregir e integrar los movimientos.
Un estímulo visual genera un impulso y desencadena una serie de procesos complejos desde que se percibe hasta que se realiza el acto motor, involucrando diferentes áreas del cerebro y la médula espinal.
Por eso el sistema visual desempeña un papel central en la ejecución de las habilidades deportivas arriba mencionadas. Es fundamental para la percepción e interpretación de la información del entorno y su entrenamiento mejora, entre otras habilidades, tiempos de reacción, la anticipación y la toma de decisiones en fracciones de segundo.
Además, nuestra visión es un componente crucial para la adquisición de esos atributos. En la siguiente tabla se puede ver a qué edades el entrenamiento de ciertas cualidades es más sensible.
Ya no solo hablamos de potenciar sino de preparar nuestros sentidos para aprender y adquirir las habilidades claves de nuestro deporte.

Trabajar el modo cognitivo (visión, audición y propiocepción) junto con el acto motor mejora todas las funciones motoras asociadas y su aprendizaje.
Comments